Dertin Blog

Sobre Ciencia, Tecnología, Programación y sobre la Vida Misma.

  • Dertin Blog

    Blog sobre Ciencia, Tecnología, Programación y sobre la Vida Misma, un Blog sobre lo que me gusta.
  • RSS Dialogo Media

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Visitas

    • 23,078 hits
  • Licencia de uso

    Creative Commons License
    Dertin Blog by Dertin Los contenidos de este blog se amparan en una Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License, por la que se pueden usar sus contenidos previo reconocimiento de la fuente, pero no para usos comerciales, ni para desarrollar obras derivadas.

WebQuest – método pedagógico

Posted by Dertin en noviembre 20, 2008

¿  Que es una WebQuest ?

WQWebQuest abreviado WQ hace referencia a una actividad didáctica (o método pedagógico) en la cual se elabora una búsqueda orientada, con material de Internet, según leí en Wikipedia: fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995.

“A WebQuest is an inquiry-oriented activity in which some or all of the information that learners interact with comes from resources on the internet” (Dodge, 1995)

Traduciéndolo, Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet.

Para decir que una actividad didáctica es del tipo WebQuest, hay que tener claro características importantes, la primera es plantear a los alumnos un objetivo claro y concreto, con una guía para localizar los sitios fuentes de información precisos dentro de Internet, osea proporcionar el indice (o temario) del material con el que van a poder elaborar el trabajo (búsqueda orientada), fijar los requisitos que deben cumplir en el trabajo y los criterios de evaluación, algo importante aclarar son que las actividades propuestas deben ser lo más atractivas y motivadoras para el Alumno.

    • Enfoque a Seguir

Una WebQuest es una actividad centrada en el uso y elaboración de la información, casi en su totalidad procesada de Internet.

“El modelo WQ se sostiene en la firme creencia de que cada alumno es el único protagonista de la construcción de sus conocimientos.”

“Obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.”

Pero es un error decir creer que una WebQuest consiste, simplemente, en suministrar los contenidos de estudio en soporte digital o extraerlos de una wiki para que los estudiantes elaboren un resumen siguiendo un guión.

    • Trabajo en Equipo

Una WebQuest se debe realizar formando equipos (o grupos) de trabajo, a cada miembro del grupo, que normalmente es de 3 o 4 alumnos, se le asignará un rol que deberá desempeñar en el grupo y una situación imaginaria en la que situarse para desempeñar la tarea.

    • Resultados

En cuanto al resultado que se debe esperar del trabajo puedo decir que vale más “respuestas elaboradas y matizadas,  que son el resultado de un discurso argumentado y que no se encuentran en la Red” osea que cuyo resultado esperado es opinable o el resultado del equilibrio entre factores contrapuestos. No es de esperar que las respuestas del trabajo sean “correctas” de un solo punto de vista.

    • Hecho para compartirlo

Un trabajo de WebQuest elavorado con material de la Red (Internet), para enriquecer a este medio, compartir el trabajo por redes como Sitios Web, Blogs, Wiki; ayuda a completar la “misión”; es una buena idea crear un sitio o Blogs para el Curso o el Colegio, y subir estos trabajos ahí, enviarlos a personas reales para que opinen y lo evalúen. diría yo que ayuda a la misma Web 2.0, ya que las WebQuest se convierten en un recurso que es útil a otros dentro de esta Red y así para la construcción de nuevos conocimientos.

Esta tabla sacada de http://aulatres.net/1/curs_wq/index.htm donde hay un excelente curso más técnico del tema (si eres profesor es recomendable que lo visites) engolaba la idea de elaboración de una WQ.

Escoged un tema
La idea inicial ha de pasar cuatro filtros:
Formar parte de los objetivos del currículum.
Enfocar de manera diferente un tema con el cual no estamos del todo satisfechos.
Permitir hacer un buen uso de la red.
Requerir un grado de comprensión que vaya más allá de la simple memorización.
Seleccionad un diseño
Podéis:
Hacer vuestro propio diseño.
Adaptar el de alguna Webquest que os haya gustado.
Utilizar alguna de las muchas plantillas disponibles.

(Aquí eh de agregar YO – que podes encontrar diseños de plantillas en este sitio web, aunque hay muchos más donde encontrar -)

Estableced los objetivos
Identificad los recursos
Los objetivos deben concretar los aprendizajes que se quieren conseguir.
Recursos: buscar, encontrar y guardar páginas web relacionadas con el tema.
Seleccionad la tarea
Buscad la motivación y organización de los alumnos.
Desarrollad el proceso
Explicad las diferentes actividades a realizar.
Haced el listado de recusos
Diseñad la evaluación
Explicad cómo serán evaluados los alumnos.
Elaborad la introducción, las conclusiones y los créditos
No olvidéis escribir en la introducción el nivel, el área curricular, el nombre del autor y la fecha.
Revisad el conjunto

La web principal de la comunidad WebQuest se encuentra en este enlace. y hay mucho material de ejemplos en Internet por ejemplo en estos sitios, “sacados del Blog de Luis González”:

Espero que este articulo sobre WebQuest alla sido de su interés, en mi opinion la idea de hacer crescer los recursos de la Web 2.0, prosesando esta información y devolviéndola, es más que un acto beneficioso para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: